El uso del energético para la producción de electricidad será el motor principal de una mayor demanda, al representar el 43% del crecimiento total. Entre los factores que impulsarán esta tendencia destacan sus beneficios ambientales al producir menor emisiones en comparación con otros energéticos, sus precios competitivos y su fácil integración con otras fuentes de energías.
El consumo energético mundial se mueve hacia el gas natural, por lo cual, es de suma importancia acceder a él a través de diferentes soluciones, tanto para atender la demanda como para avanzar hacia la transición energética de las industrias
Mencionó Carlos Boone, director de Asuntos Corporativos e Inteligencia de Negocios.
De acuerdo con el especialista de la empresa mexicana especializada en crear el acceso competitivo a materias primas y combustibles, las compañías que realizan su transición de diésel y gas LP a gas natural pueden reducir radicalmente sus emisiones de monóxido de carbono, gases de efecto invernadero y dióxido de carbono.
Respecto a la producción de este energético en México, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) estima que en 2024 la producción de gas natural en el país ascenderá a 4,083 millones de pies cúbicos diarios (MMPCD), mientras que las importaciones alcanzarán los 6,742 MMPCD. 2
En línea con la tendencia global, en México una mayor demanda de gas natural estará asociada a la generación de energía eléctrica, seguida de su uso para transporte privado y colectivo, doméstico, comercial y público, así como para el sector industrial.
Hoy consideramos al gas natural como un combustible de transición; sin embargo, gracias a que es seguro, ecológico y eficiente, tiene el potencial para permanecer en la canasta energética del futuro. Con la correcta creación de infraestructura y logística, las empresas podrán continuar alcanzando sus objetivos económicos, sociales y ambientales.
Reiteró Carlos Boone.
El ejecutivo agregó que, actualmente existen soluciones integrales para que los usuarios a grande y pequeña escalas tengan acceso a este combustible, sin importar donde se encuentren. Lo que contribuirá a una derrama económica y la competitividad del país en el largo plazo.
1 Global Gas Outlook 2050, del Fondo de Países Exportadores de Gas (GECF) https://www.gecf.org/_resources/files/pages/gecf-global-gas-outlook-2050/gecf-gas-outlook-2022.pdf
2 Gas Natural y Seguridad Nacional: Un Reto para México, de la Comisión Nacional de Hidrocarburos https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/485717/05-El_Gas_Natural_y_Seguridad_Nacional.pdf
Acerca de nuestro especialista
Carlos Boone de Nova, Director de Inteligencia de Negocio y Asuntos Corporativos en ÉNESTAS Raw Materials & Fuels profesional con más de 6 años de experiencia en el ámbito de la inteligencia de negocio y asuntos corporativos. Especializado en transformar datos en información valiosa para impulsar la toma de decisiones estratégicas y gestionar las relaciones corporativas. Comprometido con el crecimiento sostenible y la excelencia empresarial.
Acerca de Énestas
Énestas es una empresa mexicana especializada en construir la infraestructura y logística necesaria para llevar de manera segura, ecológica y eficiente las materias primas y combustibles. Su principal objetivo es contribuir al desarrollo de los países en donde se encuentre, a través de tres modelos de negocios: terminales, estaciones y comercialización por medio de ducto.
Contacto para prensa:
Énestas:
Alberto Farias
Cel. 55 4884 7270
alberto.farias@enestas.com.mx
PRP
Daniel Bernal
Cel. 55 8230 7072
daniel.bernal@prp.com.mx
Jimena Alcalá
Cel. 55 1016 1147
jimena.alcala@prp.com.mx